Superadobe: construir casas con sacos de tierra mejorada / Earthbag building

Feb 08, 2012 No Comments by

El Superadobe es el nombre en castellano que se le ha dado a la construcción con costales de tierra. Si le buscas un equivalente en inglés, verás que también se llama Earthbag Building, Flexible-Form-Rammed-Earth, o Sandbag building.
No solamente es considerado por muchos el método constructivo más barato que existe, sino que también es uno de los más prácticos para realizar construcciones permanentes, ecológicas y seguras.

 

Nader Khalili

Nader Khalili

Habrás notado que los militares ya usaban esta idea desde hace mucho tiempo para protegerse de las balas y explosiones.  También habrás visto alguna vez un río desbordado. ¿Has notado que es lo que se coloca en las riveras para contener el caudal de agua?.
A finales de los ochenta, el arquitecto Nader Khalili, mejoró la idea considerablemente, y con ello se impulsó un sistema constructivo que es al mismo tiempo antiguo y novedoso.  Fundó el instituto Cal-Earth en California, y con mucho esfuerzo logró la aprobación por parte de las autoridades encargadas de regular la construcción de viviendas en el condado de Hesperia, California, USA, una zona con alta actividad sísmica.  A través de los últimos años, este sistema constructivo ha tomado impulso y se ha extendido a más de treinta países.  Entre éstos, Nueva Zelanda y Sudáfrica también han incluído el Superadobe dentro de sus códigos de construcción.

Proceso de construccion de una casa con superadobe

Proceso de construccion de una casa con superadobe

Con sólo algunas herramientas básicas, es posible construir una gran variedad de estructuras utilizando el Superadobe. Así, este sistema es una solución tangible, práctica, fácil, económica y flexible para construir ya sea, refugios en caso de guerra o desastres naturales, así como viviendas permanentes de bajo costo, sin devastar los recursos naturales ni el bolsillo de la gente.

Texto extraído de la recomendable web: Moradas Verdes donde encontrareis diversos trucos para poder conocer y comenzar con esta práctica constructiva.

Muy recomendable también la web de Earthbag Building donde nos informan y comparten experiencias constructivas.

En esta dirección encontraras numerosos libros relativos al tema de la construccion alternativa con tierra (entre otros): Knihy

Y hay una pagina que no os debéis de perder se llaman Domoterra están en Valencia y son  bioconstructores que trabajan con esta técnica y que ofrecen interesantes cursos para aprender .

 

Construccion, destacamos

About the author

The author didnt add any Information to his profile yet
No Responses to “Superadobe: construir casas con sacos de tierra mejorada / Earthbag building”

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.