Arquitectura orgánica: La casa Nautilus / Organic architecture

May 31, 2011 No Comments by

Javier Senosiain es un  original “bioarquitecto” mexicano que ejerce como profesor en la Facultad de Arquitectura de la UNAM, entre sus muchos trabajos se descubre una faceta denominada Arquitectura Orgánica. No obstante es obvio viendo sus trabajos la influencia de Gaudí o la cultura popular Mexicana.

Sus trabajos orgánicos se crean a partir de una combinación de cables de acero y un cemento especialmente duro capaz de resistir terremotos, y con un mantenimiento estructural increíblemente bajo.

Casa Nautilus en Mexico

Los interiores de sus casas tienden a continuar el exterior de una forma extraña envolviendo y conectándose a través de cada espacio. El interior se siente como que podría ser el exterior, lleno de vida vegetal con patrones orgánicos y caminos serpenteantes de piedra.

Su filosofía se orienta hacia la arquitectura sustentable, plenamente integrada con la naturaleza. Tanto él como sus socios están abocados a la concreción de sus ideas buscando alternativas beneficiosas para todos los seres vivos. Sus diseños buscan desarrollar técnicas basadas en la ética de los espacios, donde el respeto por el entorno sea lo esencial, buscando que el deterioro sea mínimo.

Senosiain denomina a su arquitectura como bioarquitectura que es el resultado de la búsqueda por la creación de espacios adaptados al hombre que se asemejen al seno materno. La búsqueda de un espacio adaptado al hombre conforme a sus necesidades físicas, psicológicas y ambientales que lo vinculen con su origen natural, estos espacios rememorarán el vientre materno, o los refugios de los animales, así como los habitáculos humanos primitivos (las cavernas, el iglú), que tienen en común la concavidad de los espacios y la calidez. Se da entonces la generación de espacios amplios, integrales con formas cambiantes que siguen el ritmo natural de los movimientos humanos, donde el mobiliario se encuentra integrado para facilitar la circulación.

Uno de los espacios de la casa Nautilus (Mexico)

En el caso del proyecto Nautilus (2007) la planta se plantea en espiral siguiendo las formas naturales de la concha: Nautilus. Es un espacio armónico entres dimensiones donde se percibe la dinámica continua de la curta dimensión al transitar en espiral sobre la escalinata, con la sensación de flotar sobre la vegetación. Asciende la escalinata en espiral hasta llegar al espacio del vestíbulo y posteriormente por la sala de la televisión cobijada por el vientre del crustáceo. Subiendo por las escaleras llegamos al estudio mirador desde podemos admirar el paisaje montañoso. En la parte posterior queda la zona mas intima y la de servicios.

Casa Nautilos - Mexico

El salón de la televisión

Vista del dormitorio

La sensación de vivir en una de estas casas futuristas con formas orgánicas la tenemos más cerca si vemos con detenimiento este video:

Otro video de la casa Nautilus: Pulsa aqui
Creado a partir de lo visto en: Ksawa

 

Construccion

About the author

The author didnt add any Information to his profile yet
Comments are closed.