Restauración de instrumentos científicos

Oct 08, 2009 No Comments by

!BW6MqLQB2k~$(KGrHgoH-CcEjlLl4lRpBKZnfZIq)!~~_12Encontré un interesante artículo en la página web “TradeMark London” que por lo interesante del debate he procedido a traducir.  Aqui en nustro país parece que cuanto más mugre tenga un aparato más valor puede tener y todos conocemos las “técnicas” que algunos “vendedores” de artículos antiguos utilizan dejando que se oxiden a la intemperie y que cojan su artificial y sucia patina.

Espero que os guste:

Hay mucha discusión y controversia en cuanto a si hay que “restaurar” viejos instrumentos científicos o dejarlos con su pátina actual, su tarjeta de identificación de la edad y su supuesto “uso”.

Mi opinión personal es que una pequeña cantidad de pátina nos muestra su uso, pero una gran cantidad de la misma puede darnos una imagen de abandono. Esta opinión, sin embargo, no es compartida por todo el mundo.

Cuando compramos un reloj de muñeca clásico, como un reloj de la marca  Patek Philippe, por citar sólo un  ejemplo, el minorista nos recomendará que lo envíemos de vuelta para proceder a su mantenimiento anual y   mientras se revisa convenientemente, también se procede a limpiar el reloj y a pulir los posibles rayazos y hacer las reparaciones necesarias. Creo que este mismo principio debería ser aplicado al mundo de los instrumentos científicos, sobre todo, porque no hace mucho tiempo, un cronometro de la casa Patek Philippe habría sido considerado como un verdadero instrumento científico ¿o no?.

Los coleccionistas de automóviles y motocicletas antiguos están continuamente abrillantando (incluso puliendo), recreando partes desaparecidas, reparando sus flamantes máquinas ante la proximidad del siguiente evento o exposición sin detrimento a que la pieza pierda su patina y consiguientemente su valor.

Donde es necesario limpio, restauro, reparo y renuevo muchos de los antiguos instrumentos científicos que compro y los dejo en condiciones de poder ser utilizados completamente, ya que fueron hechos para ser utilizados. Mi sensación es que estos instrumentos no se hicieron para poner los tras una luna de vidrio y dejar que desarrollen una pátina de desuso o mal uso, fueron hechos para ser utilizados y queridos, y para soportar cientos de años de uso.

El latón gana belleza cuando se limpia. Si los fabricantes originales hubieran tratado de vender sus piezas sin brillo y teniendo la pátina del tiempo por encima difícilmente lo hubieran conseguido. La gente compraba los instrumentos por muchas razones, pero una de las razones fue  que parecían impresionantes, toda la unión de la madera brillante, el latón y las piezas de vidrio les daba presencia e imponían.

Creo que es un espectáculo muy triste ver una excesiva pátina, y no tengo ningún problema en declarar públicamente que lo primero que hago cuando pongo las manos encima de un telescopio de una brújula o un instrumento científico de 200 años de edad , es evaluar cuidadosamente y  decidir si la pátina es realmente realmente pátina o si es un signo de abandono. Si  la laca original esta costrosas y si el bronce esta descascarillado no tengo ningún problema en eliminarlo y posteriormente  pulirlo. A veces lo doy una nueva capa de laca, otras veces dejo que el bronce desarrollar una pátina ligera, pero luego suelo limpiarlo regularmente con alcohol para que mantenga un color agradable.

El re-lacado no es difícil. Hay dos modernas lacas de epoxy parte que el trabajo bonito, o se puede mezclar un poco de laca original del siglo 19, siguiendo las recetas que se puede encontrar en Internet y en varias publicaciones especializadas , y probarlo  usted mismo. El latón es resistente y si  nos equivocamos con nuestro lacado podemos proceder a quitarlo. Inténtelo de nuevo usando otras técnica diferente. Nunca tengas miedo de experimentar, aunque  los experimentos se realizan mejor en alguna vieja pieza de bronce que no tenga ningún valor.

Muchos coleccionistas y comerciantes de antigüedades le dirán que es un sacrilegio limpiar y  restaurar una pieza, y tal vez tengan algo de razón, pero personalmente no estoy de acuerdo con ellos, y  disfrutar de tener un fondo con todos los servicios, totalmente funcional y muy hermosa  instrumento que llama la atención e invita a  la conversación, al igual que un coche de ochenta años de antigüedad en algún concurso, o un Patek de toda la vida. Ningún experto le permitirá que a su reloj de pulsera se le forme una capa de pátina, entonces ¿por qué entonces son tan contradictorias las opiniones acerca de los instrumentos científicos antiguos ?

Obviamente, si uno encuentra un instrumento antiguo casi virgen entonces debería de disfrutarse sin manipulación alguna. Sin embargo, cuando el tiempo se ha cobrado su precio a través de su paso en  100, 200 o incluso 300 años, la limpieza cuidadosa, la reparación y la restauración, en mi opinión, no es sólo aceptable, sino un deber.

La elección de la posibilidad de restaurar o no recae en el propietario de la pieza, pero antes de embarcarse  en una limpieza a fondo o una restauración  no  debería basarse solo en leer libros y seguir sus indicaciones debería de  considerar la posibilidad de hacerlo profesionalmente sobre todo si la pieza es de alto valor económico o emocional, o si el artículo contiene pintura de radio (ojo).

La sustitución de vidrios rotos no es tarea difícil hoy en día. Los relojeros tienen generalmente cristales de todas las formas y tamaños y por lo general es bastante fácil encontrar uno. Las lentes  pueden componerse  por cualquier óptico de High Street. Les he pedido que lo hicieran en el pasado y aunque su respuesta inicial fue algo evasiva: “No creo que pueda”, tuvieron la amabilidad de realizar algunas pesquisas y al final pudieron realizar el trabajo.

Tornillos de latón antiguo desaparecidas y muchas piezas pequeñas se pueden encontrar en las tiendas de modelismo y están disponibles los contactos de correo a través de muchas revistas de modelismo..

Las faltas de piezas o piezas dañadas de cuero de Marruecos pueden sustituirse por la compra de otras piezas antiguas pero mucho más baratas a través de Ebay o en los mercadillos de antigüedades y separar posteriormente las piezas el cuero para usar en un  futuro , o mediante el tratamiento con un equipo de escáner en color y luego imprimir la réplica sobre algún papel especial que imite la textura o apariencia original. El papel podrá cortarse a medida y ser pegados, con el mismo color y  patrón que la piel circundante.

Productos para la restauración: Gemmary

destacamos

About the author

The author didnt add any Information to his profile yet

No Responses to “Restauración de instrumentos científicos”

  1. Paul says:

    Hi, just a note of thanks for taking the trouble to translate part of my website into Spanish. It’s an interesting argument, and certainly worth sharing. You have an interesting website. I can read Spanish fairly well, though I don’t write or speak it, but I have enjoyed your site for a while, and it was a pleasant surprise to see my site mentioned. I am a compass maker by trade, and a certified compass adjuster. Very best wishes, Paul.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.