Herramientas en miniatura – John Maki

Oct 08, 2009 4 Comments by

Herramientas miniaturaOtra faceta del miniaturismo que me gustaría destacar en este post es la de los artistas especializados en réplicas de herramientas.

Me gustaría destacar esta vez el trabajo de John Maki. Un jubilado americano que lleva más de 10 años sorprendiéndonos con sus creaciones. Paso a exponeros un artículo suyo en el que nos comenta algunas de sus impresiones e inicios sobre su afición:

Siempre he sido un tipo de esos que llaman “manitas” con dos aflicciones: en primer lugar he de reconocer que soy un “adicto a las herramientas”  Si tiene un borde afilado o un motor…tengo que tener una!! En Segundo lugar tengo auténtica devoción al detalle de las cosas en miniatura. Pase de las maquetas de aviones a coleccionar cámaras en miniatura pasando por las máquinas de vapor en miniatura para llegar a los modelos en escala de herramientas de trabajo clásicas de madera.

Cuando me jubilé quise aprender a manejar un torno para metal y un taladro mecanizado comprando finalmente  uno de la casa Sherline .  Pensé comenzar a construir motores a vapor, pero pronto vi que eran largos procesos que me llevaban mucho tiempo. Lo mismo pasaba con la realización de pequeños motores de explosión.

Afortunadamente descubrí un artículo de Paul Hamler sobre sus herramientas en miniatura. Se hizo la luz…!! Mi afición a coleccionar herramientas originales me había dejado sin espacio y mis arcas no me permitían adquirir herramientas raras de siglos atrás. Así que decidí recrear estas herramientas con mis propias manos en una escala más pequeña. Puse mi objetivo en realizarlas a 1/3 de la escala original con materiales como: ébano, latón, niquel, plata, marfil y acero

Tenía la solución perfecta! Disponía de una serie de herramientas que había creado con mi torno que me permitían hacer y trabajar con las miniaturas empleando de 20 a 80 horas (que parece ser mi capacidad máxima de atención hacia un proyecto).

Durante los últimos 6 años he creado alrededor de 50 herramientas diferentes todos para mi propio disfrute. Me ha permitido conocer a los grandes de este mundo…incluido al propio Paul Hamler con el que me inicié en este mundo.

Aunque nunca podré considerarme un operario de primera aprender a usar un taladro y un torno de metal también me obligó a adoptar una manara nueva de pensar adaptándome a la naturaleza del proyecto. He aprendido lo importante que es estudiar minuciosamente el diseño de la herramienta original para luego planificar convenientemente el despiece completo antes de hacer el primer corte.

Herramientas miniatura 02Aproximadamente un tercio de las herramientas que he reproducido se han copiado exactamente de los modelos originales. He descubierto que puedo en ocasiones justificar la compra de un buen original que me puede facilitar las dimensiones y los detalles de su construcción, conforme voy avanzando en la construcción de la réplica he procedido a revender el original. El resto de mis herramientas están sacadas de fotografías de libros, en exposiciones de casas de subastas o museos. Partir de esta información es más complicado ya que las fotografías en su mayor parte están tomadas desde ángulos extraños que dificulta el cálculo de las proporciones y la escala exactas. Además aun no he encontrado la manera de hacer un despiece completo a partir de una foto!

Mi lugar de trabajo está en el sótano de mi casa. He añadido un segundo taladro de Sherline que muevo desde mi PC. Esto me permite utilizar aplicaciones CAD CAM. Diseño las piezas en el ordenador y envío la información al instrumento que corta automáticamente las piezas con una precisión de dos milésimas de pulgada.

Miniaturismo

About the author

The author didnt add any Information to his profile yet

4 Responses to “Herramientas en miniatura – John Maki”

  1. Gonzalo Méndez Velazquez says:

    Me intereso tu pagina,rapidamente te comento que yo tambien soy fanatico de las herramientas y cuento con un torno de banco southbend el cual tube que restaurar y hacerlo funcionar ya que le faltaban bastantes piezas,cuento con un minitaladro truper y un dremel,adquiri una rectificadora plana antigua solo me falta conectarla,he fabricado algunas herramientas miniatura las cules trato que sean funcionales,espero poder intercambiar fotos de nuetros proyectos,espero respuesta y agradesco tu atención.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.