Valor bajo el microscopio

May 06, 2009 No Comments by

titulo-de-antiguedadesExtracto traducido de un artículo de Scott Payton

Mientras el mundo celebra el 200 aniversario del nacimiento de Charles Darwin y la concienciación sobre el cambio climático sigue aumentando, el interés por las ciencias naturales se está disparando. Esta es la constatación que llega de los coleccionistas y profesionales del mercado de instrumentos científicos, con globos terraqueos, relojes de sol y microscopios haciendo especialmente populares.

El mundo de los globos terráqueos es especialmente amplio – ya que son instrumentos científicos, objetos decorativos y a la vez un instrumento de historia cartográfica, dice George Glazer, un ex abogado que ahora tiene un negocio de globos terráqueos en el Upper East Side de Manhattan (www.georgeglazer.com). ‘Se podría argumentar que un globo terráqueo es el punto álgido de una propiedad, por la cantidad de elementos que consiguen aunarse en un solo elemento”.

Los precios de los antiguos globos terráqueos de suelo oscilan entre menos de 500 dólares para los pequeños modelos de 1930 a más de 2 millones de dólares para raros ejemplares del siglo XVI. «Por un par de globos ingleses de alta calidad de principios del siglo 19 en muy buen estado, se están pagando entre 200.000 a 250.000 dólares”, dice Glazer.

Los globos de suelo, en lugar de los destinados a colocarse sobre una mesa, generar más interés. Los precios de los globos de suelo se duplicaron entre los años 2000 y 2008 incluso el valor de algunos modelos de los años 1940 y 1950 denominados “océano negro” llegaron a triplicarse durante este período. Esto es un reflejo del reciente aumento de interés sobre el la época modernista y la década de los 20, dice Glazer. “Veinte o 30 años atrás, este tipo de objetos se consideran basura. Yo actualmente tengo mi dinero invertido en mi inventario de globos de estos años”

Christie’s South Kensington acaba de vender una importante colección de globos en su subasta bianual sobre viajes, ciencia y la historia natural. James Hyslop, la casa de subastas especializada en instrumentos científicos y globos, dice que los diminutos globos de bolsillo (ver fotos) están demostrando ser incluso más populares que muchos modelos más grandes. “Estos modelos fueron creados en los siglos 18 y 19, principalmente por fabricantes ingleses. Los precios de estos modelos se han disparado – especialmente en los modelos del siglo 18, que han alcanzado en algunas subastas las £ 11.000 “

fergpockLos globos de bolsillo suelen medir en torno a tres pulgadas de diámetro y, a menudo, son como una piel esférica que esconde y protege pequeños globos decorados con mapas y gráficos. Son más prácticos para aquellos coleccionistas interesados en la construcción de una gran colección, simplemente porque ocupan muy poco espacio”.

En otras partes del mercado de instrumentos científicos, también son muy populares los temas de origen islámico sobre todo impulsados por el aumento en el interés de los ricos compradores de Oriente Medio, según Hyslop. “La gran cantidad de dinero que hay en el Golfo ha impulsado de manera importante los precios. Algunos relojes de sol de la era Islámica que podrían haber vendido por 100 libras esterlinas de hace diez años están siendo vendidos en la actualidad hasta por £ 4000. “

Los precios de los astrolabios islámicos – los instrumentos diseñados para medir las posiciones de los astros – están aumentando drásticamente. “El último astrolabio cuadrante [un sofisticado tipo de astrolabio] que vendimos, que data de 1876, alcanzó las £ 5500. Este modelo hace diez años se podía haber obtenido hasta por 100 libras esterlinas con bastante facilidad “, dice Hyslop.

Relojes de sol de todas las épocas, de todas partes del mundo del mundo, son populares constantemente, añade. “Podemos conseguir un buen reloj de sol del siglo 19 por £ 50, o pagar £ 100.000 por una bella obra maestra del Renacimiento. Los precios de los relojes de sol del siglo 16 y ya principios de siglo 17 están comenzando a cotizarse al alza muy rápidamente “.

Los coleccionistas de instrumentos científicos tienden a ser coleccionsitas “patriotas”, que a menudo pagan un plus para aquellos instrumentos fababricados en su propio país, Hyslop nos explica. “Por ejemplo, el coleccionista particular francés pagará un poco más por un objeto de origen  francés del siglo 17 que para un reloj de sol Inglés reloj de sol de la misma calidad y de de la misma época. A su vez el coleccionista inglés estará dispuesto a pagar mucho más por un microscopio Inglés de la era victoriana que para un artículo similar procedente del continente. ”

lehuewkerEl objeto estrella de la subasta de Christie’s South Kensington, que tuvo lugar el pasado 8 de abril, fue un microscopio de plata creado en el siglo 17 por Antoni van Leeuwenhoek “padre de la microbiología”. Van Leeuwenhoek fue el primer científico que observó las fibras musculares, las bacterias y los espermatozoides gracias a su revolucionario invento . El microscopio que se puso en venta en Christie’s es uno de sólo nueve conocidos que quedan de ese tipo. Christie’s estimó su valor de salida entre £ 70.000 y £ 100.000. “Realmente es un Santo Grial dentro de su categoría de instrumento científico, ‘dice Hyslop.

Los microscopios y sentarse al lado de globos solares aparecen como los instrumentos científicos antiguos más populares, dice Rick Blankenhorn, que fue científico en una empresa aeroespacial antes de fundar Gemmary (www.gemmary.com), una tienda del sur de California. “Los microscopios que datan de principios de siglo 18 a alrededor de 1880 son siempre muy interesantes – en particular los de los fabricantes británicos”.

¿Por qué los microscopios son más populares que otros instrumentos? . Blankenhorn nos da su explicación: “Son aparatos con una estética hermosa, y todos entienden para que sirven. Existen aparatos de topografía que atraen a ingenieros. Instrumentos quirúrgicos que atraen a los cirujanos. Sin embargo, los microscopios son recogidos por una amplia gama de personas. “

Powell & Lealand nº 1

Powell & Lealand nº 1

¿Qué factores determinan el valor de un microscopio? “Estado de conservacion, estado  de conservacion y estado de conservacion” nos dice. «El” Lamborghini “de los microscopios de la era Victoriana inglesa es un Powell y Lealand N º 1, creado en 1875. Una muestra de alta calidad, con su caja original y accesorios, que se venderá por 20.000 dólares o más. Ver ejemplo

Mientras que el valor de los microscopios sigue teniendo una buena salud y se mantiene fuerte, los telescopios han “caído realmente en los últimos diez años”, dice Hyslop -, pero esto no significa que no haya ofertas que se encuentren aún disponibles para aquellos que estén dispuestos a encontrarlas.

Graham Marsh, el dueño de Lancashire distribuidor de instrumentos científicos antiguos en el Reino Unido (www.asiuk.net), dice que Old Telescope escrito por Reginald Cheetham es un valioso trabajo de investigación para aquellos que quieran introducirse en este mundo – aunque la búsqueda de una copia de esta publicación puede exigir bastante paciencia.

Los instrumentos científicos, en general, están atrayendo cada vez más a un variado tipo de comprador, Hyslop dice. “Tradicionalmente, los coleccionistas tendían a ser médicos o ingenieros jubilados- en su mayoría hombres. Pero en la actualidad la mayoría de los conservadores de instrumento en el Reino Unido y los EE.UU. son ahora mujeres, y estamos viendo como aumentan el número de coleccionistas de sexo femenino “ .

Hyshop nos da los siguientes consejos para aquellos que estén pensando en iniciar su propia colección: «realmente vale la pena venir a una subasta y aprender a utilizar los instrumentos por ti mismo. Averiguar lo que puede ver a través de un microscopio del siglo 19. Asi podremos apreciar la practicidad de estos instrumentos unida a la belleza de una bella obra de arte. “

Microscopios, Subastas

About the author

The author didnt add any Information to his profile yet
No Responses to “Valor bajo el microscopio”

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.