Datación de los microscopios de la saga Smith & Beck

Abr 30, 2009 3 Comments by
1848-smith-beck-achromatic-num-295-03

Firma y numero de serie (en el bisel de la derecha)

Uno de los problemas que me encuentro cuando intento datar un microscopio es saber si la información que me encuentro en diversas webs de internet es correcto. Muchos de los microscopios que estoy clasificando (… ya van mas de 600) vienen de ebay y allí exceptuando a media docena de profesionales ( anticuarios imagino) el resto datan por aproximación pero hay numerosos errores.

Las primeras firmas de James Smith en sus aparatos (1844)

Las primeras firmas de James Smith en sus aparatos (1844)

Dentro de mi  inexperiencia en este campo de los microscopios (llevo apenas unos meses) y buscando mi propia fuente de consulta, he visto que la manera más fiable es hacer un seguimiento de los números de serie que algunos fabricantes llevaban, y contrastarla con las bases de datos y estudios de cualificados profesionales y o entidades.

Este es el caso del reconocido G. L´E Turner del que ya os referí en otro post. Quien, precisamente en uno  de sus libros que os recomendaba, clasifica y data la colección de la Royal Microscopical Society

Otra de las fuentes de la que he tomado datos fiables (asi lo espero) es la colección de microscopios del Museo de Ciencias de Londres (Science Museum).

Una tercera pata corresponderia a otra de las colecciones más grandes del mundo la del Billings Microscope Collection con sede en Estados Unidos.

Incluso contrastando la información de estas fuentes he encontrado pequeños errores de datación no lógicos que he intentados unificar y corregir (pido disculpas por mi atrevimiento).

Con todo ese material he podido datar , corregir fechas y clasificar unos 120 aparatos de esta saga de fabricantes Smith & Beck (y sus varias composiciones societarias) , una de las más afamadas del mundo y una de las tres principales de la época victoriana (Edad de Oro de los microscopios). No obstante voy a poner un post con una breve historia para facilitar su conocimiento.

Vista parcial de la relacion que hay en el PDF adjunto

Vista parcial de la relacion que hay en el PDF adjunto

Os dejo un PDF con esta datación esperando que sea válida y útil. El PDF tiene también enlaces (links) a algunos aparatos que tienen su propia ficha en internet.

pdf-iconserial-number-microscope-smith-beck-beck

Microscopios

About the author

The author didnt add any Information to his profile yet

3 Responses to “Datación de los microscopios de la saga Smith & Beck”

  1. nelicus says:

    Hola Antonio:
    Me alegra que te guste el trabajo que voy publicando en Estadovital.com
    Me encantaria que me dieras informacion del trabajo que haces con tus alumnos para ver si puedo preparar una noticia y publicarla en el blog.
    Cuenta con mi amistad en estos temas.
    Si necesitas informacion me lo comentas.
    Un saludo

  2. nelicus says:

    Hola Antonio:
    Si me quieres enviar fotografias de la exposición que has realizado en este mes de mayoi mándamelas al mail nelicus@gmail.com . Mandame varias fotos en diferentes correos. Mandame tambien algun texto descriptivo para que pueda publicarlo en el blog. ¿te parece bien?
    Un abrazo

    • nelicus says:

      Te mande una respuesta hace ya algun tiempo. Te reenvio lo que te decia:
      Hola Antonio: Si me quieres enviar fotografias de la exposición que has realizado en este mes de mayoi mándamelas al mail …

      Un abrazo Antonio

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.