Mis comienzos en el mundo de los microscopios

Abr 22, 2009 4 Comments by
Microscopio invertido

Microscopio invertido

Hace unos años un servidor trabajó en un periódico que estaba ubicado en los solares y oficinas de una antigua fundición de mi ciudad (Zaragoza).

Sería algo largo explicar como procedí al “salvamiento” de este peculiar aparato que os muestro en estas imágenes, y me refiero a salvamento porque salvamos in extremis de un salvaje avasallamiento de lo ajeno a algunos de los aparatos de precisión que estas instalaciones alojaban como un tesoro congelados en el tiempo… , y de como los amigos de lo ajeno y sobre todo los gamberros más desaforados  llegaron a realizar en esos preciosos laboratorios de física y de química que había en la fábrica… la destrucción de cientos de frascos con preparados y componentes químicos y docenas de aparatos de todo tipo que fueron “masacrados” por los ignorantes intrusos… que, como el caballo de Atila , no dejaron títere con cabeza ni hierba que creciera.

… un microscopio os decía? … Asi al menos reza en uno de los tubos que conforman este extraño aparato. “Microscope de Marie Le Chatelier  – Ph. Pillin – Paris “. Tiene como numero de serie el 210. La datación podría ser de 1890/95. Años ha estado presidiendo una de las vitrinas de antiguedades varias de mi casa… hasta que hace unos meses decidí preguntar a una de las personas que más saben de ésto de los microscopios del mundo mundial el señor Allan Wissner, poseedor de una de las mejores colecciones privadas de microscopios del mundo y que mantiene una de las webs más ricas, informativamente hablando, del mundo de los microscopios antiguos: Antique Microscopes (os la recomiendo fervientemente)

Él muy atento, fue quien me dijo que mi aparato es un microscopio metalúrgico invertido. Os adjunto unos gráficos de la época en los que podéis distinguir el aparato y la compleja estructura de la que formaba parte. Yo solo tengo la parte central y una estupenda caja de madera con algunas ópticas (objetivos y complementos varios) que el aparato precisa.

Este fué el momento en que mi devoción por estos aparatos tomó forma, a partir de la búsqueda de información para mi aparato fué cuando comencé a bucear en esta fascinante afición.

En abril de 2011 se subastaba un aparato como este en Bonhams por un precio estimado entre 5.000 y 8.000 €…pero no  hubo comprador.

Microscopios

About the author

The author didnt add any Information to his profile yet

4 Responses to “Mis comienzos en el mundo de los microscopios”

  1. Arturo (el innombrable) says:

    ¿No lo sacarías de Maquinista y Fundiciones del Ebro?
    Esa empresa era mía (vamos, de mi familia)y trabajé en ella antes de su cierre, momento en el que era dirigida por mi padre.

  2. la chica de ayer says:

    ay informacion pero no la k yo necesitava
    ¿como eran los primeros microscopicos?

  3. sagitaire17 says:

    Hola.Mis felicitaciones por tu fantástico espacio.Se podría pasar horas visitándole sin cansarse.
    Espero que no te moleste que me haya llevado la imagen de tu microscopio invertido a mi blog.Si fuera el caso,por favor avísame y la quitaré.
    Un saludo.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.